jueves, 28 de junio de 2012

Entrevista a Eduardo García, Chef.


Este blog lo he dedicado siempre solo a recetas, sin embargo esta entrevista que realicé para mi blog MONDO DI FRAN se merece estar aquí, no solo por que tiene que ver con el tema y contexto de "Las recetas de la Fran", si no por que es un chef amigo que vale la penan conozcan, a el, su visión y su talento.

Eduardo tiene 20 años. Estudió gastronomía en Ecole Culinaire Francaise y sorprende por el amor que dedica a su labor. Simpático, cercano e increíblemente bueno en lo que hace.
Aquí un poco más de el y su particular visión de la gastronomía, Chile y más.



¿En qué momento de tu vida nació el gusto por la gastronomía?
Nació en mi desde que era pequeño, tengo la suerte de contar con una abuela y una mamá que cocinan increíble. Era difícil que el gusto por la cocina no se me contagiara con estas dos personas cocinando tan bien y tan cerca mío.

¿Es tu pasión? ¿Tienes alguna otra?
Sin duda la cocina es una de mis pasiones. Junto con el fútbol son quizás las dos cosas que más me entretienen tanto verlas como practicarlas.

¿Tuviste alguna vez otra opción de carrera?
Si, cuando llegó el momento de pensar que es lo que quería estudiar, siempre tuve en mente el periodismo, para posteriormente especializarme y dedicarme al periodismo deportivo. Sin embargo, reflexioné y llegué a la conclusión de que el periodismo deportivo acá en Chile esta por muy detrás a como es en otros países. Creo que en Chile el deporte es sinónimo de fútbol y nada más. Por el contrario, siempre pensé que en la cocina habían muchos más caminos por recorrer y todos igual de emocionantes.

¿Cómo describirías la gastronomía en Chile?
Como una gastronomía  de bastante buen nivel y en proceso de evolución. En mi opinión cada vez nos estamos acercando más y a pasos agigantados, a la gastronomía de los grandes países y culturas.

¿Qué te inspira al momento de hacer tus platos?
La gente cercana a mi. Pienso si es que la preparación le gustará a el, a ella o a esta otra persona, etc. Intento hacer cosas que sean de gustos bien generales y nada en especial para una persona o un grupo específico. 

¿Lo mejor y lo peor de la cocina?
Lo mejor para mi sin duda es la posibilidad que tienes de crear, combinar y jugar haciendo cosas. Creo que esto en la cocina es  impagable, tan solo pensando un poco, puedes crear maravillas para hacer feliz a muchas personas ¿Qué mejor?
Lo peor creo que son los horarios y días de trabajo (risas). los mejores días de trabajo tuyos, son los días donde la otra gente está descansando  y disfrutando de no hacer nada.

¿Tu comida favorita?
La comida italiana en general. Dame pastas, masas y muchas verduras todos los días y puedo ser feliz, te lo juro.

¿Qué opinas de la gastronomía típica de nuestro país?
Creo que es una gastronomía sencilla y real, y cuando hablo de real me refiero a que las preparaciones tienen el sabor de lo que se utiliza, nada de sabores enmascarados por materias grasas, salsas u otros elementos.
Creo que en un futuro no muy lejano, la cocina chilena dará mucho de que hablar en todo el mundo. Tenemos la fortuna de  vivir en un  país que es "multimillonario" en cuanto a variedad de materias primas y productos.  Creo que falta que la gente tome conciencia. En buen chileno falta creernos más el cuento, valorar y apreciar más lo que tenemos.

¿Cómo te ves en 10 años? Si tuvieras un restaurant, ¿Cómo se llamaría?
Ufff en 10 años más... No hago otra cosa  más que imaginarme trabajando y mucho. No sé si en un restaurant o en una empresa de organización de eventos, pero algo así me gustaría.
Y si tuviese un restaurant no sabría como llamarlo, creo que dependería mucho de la ubicación, tipo de comida y otros factores, pero si me gustaría que tuviese un nombre original y llamativo.

¿A qué Chef's admiras?
A quien más admiro es al Italiano Massimo Bottura, Chef dueño de la Osteria Francescana el 5to mejor restaurant del mundo. También a Grant Achatz Chef del Restaurant Alinea 6to mejor del mundo. Creo que la cocina que hacen ambos cocineros es simplemente espectacular. Además de Ferran Adria, es imposible no admirarlo por quien es y por todo lo que ha hecho en estos últimos 10 años.

¿Qué tipo de comida te gusta cocinar más? ¿Y cual no?
Me gusta cocinar comida tipo Mediterránea, y no hay ninguna que no me guste en particular. Ahora si me das a elegir entre cocina o repostería, me quedo mil veces con la cocina. La repostería no es mi fuerte pero aun así, creo que un buen cocinero tiene que saber hacer bien ambas cosas.

Por último, ¿Qué consejo le darías a quienes están recién partiendo la carrera?
Uffff buena pregunta. En primer lugar, que piense bien si quiere dedicar su vida entera a esta gran profesión. Decirle que nada es sencillo, que esto no se trata titularse, cocinar bien y ser famoso. En esta profesión hay que sacrificarse mucho y ser muy perseverante para poder ser alguien.







No hay comentarios:

Publicar un comentario